Descripción del proyecto

En el marco de la Iniciativa Aura Solar, Corporación Aura Solar inicia su internacionalización con el proyecto Aura Solar II en Honduras. Con una inversión total de US$120 millones, el parque se construirá en un terreno de 150 hectáreas, donde se instalarán cerca de 200 mil módulos policristalinos, que representan una capacidad instalada de 61 MWp.

El proyecto Aura Solar II en Honduras

Ubicación

El parque se ubica en Choluteca, al sur de Honduras, una región que cuenta con los más altos recursos solares en Centroamérica, con un promedio de irradiación que supera los 5.5 kwh/m2/día.

Aura Solar II en Choluteca al sur de Honduras

Destino de la energía

El parque solar se interconectará a la subestación de Santa Lucía donde se entregará la energía producida a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a través de un Contrato de Compra-venta de Energía (PPA) con vigencia de 20 años.

El parque solar interconectará a la subestación de Santa LucíaAura Solar II

Desarrollo regional e impacto ambiental

Respetuosa de los aspectos ambientales, sociales, laborales y de seguridad industrial, Corporación Aura Solar ha asumido compromisos específicos en esas áreas, en estricto apego a la legislación aplicable y bajo la observancia de las entidades financieras involucradas en el proyecto. El proyecto generará 125 GWh/año, lo que equivale a suministrar de energía limpia a más de 80 mil familias hondureñas. Aura Solar II evitará la emisión de 90,520 toneladas de CO2 al año.

Aura Solar II respetuosa de los aspectos ambientales, sociales, laborales y de seguridad industrial

Participantes

Aura Solar II, el proyecto más grande en la región de México y Centroamérica, cuenta con inversión privada proveniente de México y Honduras, y con el financiamiento de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Banco Mundial, así como de Bancomext y la banca alemana de desarrollo KFW DEG. Cuenta también con el respaldo del gobierno de Honduras como obligado solidario de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a través de un Acuerdo de Apoyo aprobado por el Congreso de ese país, el cual impulsa la promoción del desarrollo de proyectos de generación de energía a través de fuentes renovables, particularmente fotovoltaicas.

Aura Solar II

La construcción, puesta en marcha y operación de la central están a cargo de la empresa española Isolux-Corsán, con la cual se ha firmado un Contrato de Ingeniería, Procura y Construcción (EPC) y cuya ejecución ya se encuentra en marcha. La central entrará en operación a mediados de 2015.

Aura Solar II
GAUSS ENERGIA

GAUSS ENERGÍA

Fundada en 2004, Gauss Energía es una empresa líder en el desarrollo de proyectos de inversión, especializada en el sector energético de México. Su fortaleza es generar soluciones integrales a través de proyectos sustentables y económicamente rentables.

IFC

IFC

IFC es miembro del Grupo del Banco Mundial, la principal institución internacional de desarrollo enfocada exclusivamente en el sector privado de los países en desarrollo. Fue creada en 1956 y está integrada por 184 países miembros.

BANCOMEXT

BANCOMEXT

El Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C., tiene por objeto contribuir al desarrollo y generación de empleo en México, por medio del financiamiento al comercio exterior mexicano. Bancomext se fundó en 1937 y opera mediante el otorgamiento de créditos y garantías, de forma directa o mediante la banca comercial y los intermediarios financieros no bancarios, a fin de que las empresas mexicanas aumenten su productividad y competitividad.

DEG

DEG

Subsidiaria de KfW, banca alemana de desarrollo, cuya misión es promover iniciativas empresariales en países en desarrollo con mercados emergentes, contribuyendo al crecimiento sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida de su población.

ISOLUX CORSÁN

ISOLUX CORSÁN

Isolux Corsán es una compañía global de referencia en las áreas de concesiones, energía, construcción y servicios industriales con más de 80 años de actividad profesional. Desarrolla su actividad en más de 40 países de cuatro continentes y cuenta con una cartera de negocio acumulada de más de 49.000 millones de euros, convirtiéndolo en uno de los primeros grupos europeos de infraestructuras.

OST

OST

Empresa de consultoría en ingeniería, especializada en brindar asesoría técnica en energías renovables. Cuentan con una vasta experiencia en diferentes tecnologías que van desde solar, eólica, bioenergía, hasta plantas de generación alrededor del mundo, así como servicios ambientales.