ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

La energía solar fotovoltaica representa una de las fuentes de energía limpia más utilizadas a nivel global. Produce electricidad de origen renovable y sin emisiones, que se obtiene de la radiación solar. La creciente demanda de energías renovables, que permiten evitar la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero, ha dado gran impulso a la instalación de plantas solares fotovoltaicas en todo el mundo. En 2007, la potencia total fotovoltaica instalada (conectada a red) a nivel mundial ascendía a 7.6 GW; para 2013, se habían instalado en el mundo cerca de 140 GW de potencia fotovoltaica. En 2014, la energía solar suministra cerca de 160 TWh, cantidad suficiente para abastecer las necesidades energéticas de más de 30 millones de hogares, 9 por ciento de la demanda mundial de electricidad.

En el mundo, hay países que se encuentran en la región conocida como cinturón solar, debido a que en ella se registran los niveles mas altos de irradiación solar. Además de tener ciertas características comunes —gran población, en proceso de desarrollo industrial y crecimiento económico, lo que genera un aumento importante de energía— estos países comparten también otra similitud: su potencial solar fotovoltaico, derivado de sus condiciones climáticas. Y esto significa que no sólo tienen la capacidad de abastecer esta región sino de exportar la energía a otras regiones del planeta.

mapa Aura SolarDa click sobre la imagen

De acuerdo con la European Photovoltaic Industry Association (EPIA), son 66 los países que pertenecen al cinturón solar y, entre ellos, cinco son los que tienen el mayor potencial de energía solar en el mundo: Australia, China, India, México y Singapur. Los países ubicados entre -35o y +35o respecto al Ecuador son los que tienen mayor irradiación solar.

México es el país que ofrece el mayor atractivo de inversión en América Latina.

Por ello, la tecnología solar fotovoltaica ofrece importantes oportunidades de negocios, ya que actualmente tan sólo 9 por ciento de la instalación solar en el mundo se encuentra en los países que forman el cinturón solar. En 2012, la capacidad instalada existente de energía solar fotovoltaica era de 53.6 MW, de la cual 2 por ciento era para el servicio público y 98 por ciento para autoabastecimiento. No obstante, con la capacidad adicional esperada para 2018, la capacidad total será de 627.5 MW: 70 por ciento para servicio público y 30 por ciento para autoabastecimiento.

mapa Aura SolarDa click sobre la imagen